Programa de VIH/SIDA

La discriminación laboral a pacientes de VIH/SIDA sigue siendo una de las tristes realidades que afectan al entorno empresarial latinoamericano en el presente cercano, dejando a flote el estigma construido a través de la ignorancia y la desinformación.


La falta de una información adecuada contribuye al miedo y al estigma, lo que supone una barrera para el acceso o la promoción en el mercado laboral. Y ello, no tiene solo una repercusión a nivel económico, sino que supone una disminución de la calidad de vida, del estado de salud y del bienestar psicosocial porque el trabajo sigue siendo un medio de socialización fundamental en nuestra sociedad.


El objetivo del programa es generar acciones de sensibilización y promoción referente a la salud sexual específicamente contra el VIH-SIDA a todos los trabajadores, con el fin de evitar esta grave enfermedad que afecta tanto al que lo tiene como a su entorno social´.


De la misma manera el programa busca concientizar al empleador sobre la prohibición de la terminación de las relaciones laborales por petición de visto bueno del empleador, por desahucio, o por despido de trabajadores y trabajadoras por supuesta estado de salud que estén viviendo con VIH-SIDA, en virtud que violenta el principio de no . discriminación consagrado en la Constitución Política de la República en su artículo 23 numeral 3, y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la no – discriminación en la ocupación y en el empleo