De manera general podemos decir que la vigilancia de la salud de los trabajadores debe llevarse a cabo en condiciones preestablecidas y en el marco de una estructura organizada de acuerdo con las prescripciones legislativas y con los principios técnicos y éticos descritos. Además, debe basarse en la evaluación de riesgos y tener en cuenta las necesidades en materia de salud de la población protegida integrándose en el Plan de Prevención global de cada empresa.
La vigilancia de la salud forma parte de un sistema interactivo de información para la prevención mediante el cual se produce el intercambio de informaciones -recibiendo y aportando- con el resto de los miembros del Servicio de Prevención multidisciplinar a lo largo de todo el proceso preventivo.
Así, en la evaluación de riesgos la aportación de la vigilancia de la salud consiste en facilitar indicadores de salud que permitan elaborar hipótesis de exposición. Por otra parte, los resultados de la evaluación de riesgos -en caso de que de ellos se desprenda la necesidad- permiten establecer protocolos específicos de vigilancia médica de acuerdo con las categorías de los riesgos detectados y definir tanto sus contenidos (cuestionarios, exploraciones, pruebas diagnósticas) como la periodicidad, así como identificar las situaciones individuales de salud que deben ser objeto de una vigilancia especial.
El objetivo del programa de vigilancia de la salud es establecer las actividades que formarán parte del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa y que buscan:
- Detectar de manera precoz los efectos sobre la salud de unas condiciones de trabajo adversas.
- Identificar personas especialmente sensibles a determinados riesgos o que deben ser objeto de protección específica.
- Proponer la adaptación del puesto de trabajo a las capacidades del trabajador mediante medidas preventivas o de protección especiales
- Detectar de manera precoz los efectos sobre la salud de unas condiciones de trabajo adversas.
- Identificar personas especialmente sensibles a determinados riesgos o que deben ser objeto de protección específica.
- Proponer la adaptación del puesto de trabajo a las capacidades del trabajador mediante medidas preventivas o de protección especiales.