Programa de Exámenes Ocupacionales

El objetivo del programa de exámenes ocupacionales es realizar un estudio pertinente de cada puesto de trabajo; así como de los diferentes tipos de riesgos presentes en el mismo, para de esta manera estructurar la matriz de exámenes ocupacionales que incluya tanto exámenes básicos y específicos acordes a cada tipo de riesgo, consiguiendo así precautelar la salud de los trabajadores.

 

Los exámenes que deben ser practicados por el empleador son:


Exámenes pre-ocupacionales: Se realizarán con el fin de determinar las condiciones psicofisiológicas del trabajador al momento de su ingreso a la compañía, para prevenir la incompatibilidad entre él y los riesgos a que estará sometido en el cargo que desempeñe.


Exámenes Periódicos: Se realizarán al personal con una periodicidad que dependerá de los resultados de las evaluaciones de los riesgos medidos, para llevar un seguimiento del estado de salud del trabajador y determinar si está siendo afectado por los riesgos a los cuales está expuesto en su puesto de trabajo.


Exámenes de Reincorporación: Su fin será el de establecer las condiciones de salud al reingreso de un trabajador que haya tenido que ausentarse por más de 90 días.


Exámenes de Retiro: Estos tendrán por objetivo verificar las condiciones de salud del trabajador en el momento de su desvinculación de la empresa.