Medición de posturas forzadas

Uno de los factores de riesgo más comúnmente asociados a la aparición de trastornos de tipo músculo-esqueléticos es la excesiva carga postural. Si se adoptan posturas inadecuadas de forma continuada o repetida en el trabajo se genera fatiga y, a la larga, pueden ocasionar problemas de salud.


Así pues, la evaluación de la carga postural o carga estática, y su reducción en caso de ser necesario, es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos de trabajo.


Existen diversos métodos (RULA, REBA, OWAS, etc.) que permiten la evaluación del riesgo asociado a la carga postural, diferenciándose por el ámbito de aplicación, la evaluación de posturas individuales o por conjuntos de posturas, los condicionantes para su aplicación o por las partes del cuerpo evaluadas o consideradas para su evaluación.


CONSESA, realiza las mediciones de posturas forzadas, siguiendo metodologías establecidas por organismos reconocidos a nivel internacional como son: ISO (International Organization for Standardization), NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health), INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo) entre otros.