La manipulación manual de cargas conlleva un riesgo inherente para la salud del trabajador. Alrededor del 20% del total de las lesiones sufridas por los trabajadores están derivadas del manejo inadecuado o excesivo de cargas, siendo especialmente comunes los trastornos músculo-esqueléticos que afectan a la espalda.
El objetivo de realizar la medición del riesgo de levantamiento manual de cargas es valorar el grado de exposición del trabajador a dicho riesgo en los casos de levantamiento y trasporte de carga, estableciendo si el nivel detectado cumple con las disposiciones mínimas de seguridad y salud reconocidas como básicas por la legislación.
La aplicación del método permite preservar al trabajador de posibles lesiones derivadas del levantamiento, evaluando con especial cuidado los riesgos que afectan más directamente a la espalda, en especial a la zona dorso-lumbar.
Los motivos que más comúnmente originan trastornos de salud en los trabajadores al realizar manipulaciones de carga son las condiciones ergonómicas inadecuadas (cargas inestables, sujeción inadecuada, superficies resbaladizas), las características propias del trabajador que la realiza (falta de información sobre las condiciones ideales de levantamiento, atuendo inadecuado) o por el levantamiento de peso excesivo.
CONSESA, realiza las mediciones de levantamiento manual de cargas, siguiendo metodologías establecidas por organismos reconocidos a nivel internacional como son: ISO (International Organization for Standardization), NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health), INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo) entre otros.