Medición Ruido Laboral

El ruido es un conjunto de sonidos no armónicos o descoordinados que originan una sensación desagradable. El sonido es la percepción, por el sistema auditivo humano, de las variaciones de presión producidas por un elemento que vibra, y transmitidas a través un medio elástico, ya sea sólido, líquido o gaseoso.


CONSESA, realiza las mediciones de ruido laboral siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9612 Determinación de la exposición al ruido en el trabajo – Método de ingeniería, que consta de las siguientes etapas: análisis del puesto de trabajo, selección de una estrategia de medición (medición basada en la tarea, medición basada en la función y medición de una jornada de trabajo completa), mediciones, tratamiento de errores y evaluación de la incertidumbre, cálculos y presentación de resultados.


Esto permite a CONSESA medir la exposición al ruido de los trabajadores en un entorno de trabajo y calcular el nivel de exposición al ruido diario.


Uno de los parámetros más importantes que CONSESA considera en el momento de realizar las mediciones es la calibración de campo, misma que no debe ser mayor a 0,5 dB entre la lectura final de una serie de mediciones y la lectura inicial de la misma serie de mediciones. En caso de ser mayor a 0,5 dB los resultados son descartados y se inicia nuevamente con el proceso de medición.