Optometría

La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos. La optometría es la disciplina encargada del diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos y acomodativos del ojo. Se basa en el cuidado primario del sistema visual que consta de la exploración, diagnóstico y tratamiento. En la optometría se aplican diferentes técnicas por medio de las cuales se puede detectar la anormalidad de las estructuras del ojo.


Entre los problemas que se pueden diagnosticar mediante la optometría se encuentran: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, glaucoma, enfermedades de la retina, degeneración macular, problemas en los ojos asociados a la diabetes, entre otros). Muchas afecciones de los ojos se pueden corregir y tratar a tiempo. Todos los problemas visuales que pueden aparecer, y so sean patológicos, llevan un proceso; los cuales suelen empezar de forma leve y después van progresando, por lo tanto detectarlos a tiempo es fundamental.


Realizar entonces revisiones de manera periódica beneficia a detectar cualquier problema visual e intervenir en estadios iniciales a fin de lograr diagnóstico y tratamiento oportunos para el empleado, formando parte de la atención primaria de salud para mejorar la salud visual.