Se conoce como ropa de trabajo a toda la indumentaria que necesita un trabajador para realizar su trabajo reduciendo al mínimo el riesgo a accidentes mientras lleva a cabo su trabajo. En este sentido, se debe tener en cuenta cuál es el área de trabajo para contar con las prendas necesarias para la protección integral del organismo. Dentro del mercado, pueden estar disponibles una gran cantidad de artículos de protección para distintas zonas del cuerpo como calzado de seguridad, mascarillas y guantes.
Es muy importante que cada área de trabajo cuente con los elementos necesarios para su correcto desenvolvimiento, para que los profesionales de estos campos estén protegidos. los empleados de áreas como la producción, la refrigeración y los trabajos pesados necesitan uniformes de trabajo que garanticen su seguridad.
En tiempos pasados, estos uniformes eran incómodos y pesados, puesto que esto aseguraba que los empleados tuvieran varias capas de protección. A pesar de ello, la tecnología nos ha hecho descubrir otras formas de realizar las cosas, por lo que las industrias que fabrican estos equipos utilizan actualmente, materiales mucho más ligeros, resistentes y cómodos para que los trabajadores puedan estar más cómodos con su uso.No todos los uniformes de seguridad son iguales y deben ser mantenidos según la utilidad y el área de trabajo. Seguidamente, te proporcionaremos algunos patrones de la vestimenta laboral por sectores de riesgo:
- Protección contra el calor
- Protección contra el frío
- Protección contra productos químicos
- Protección sanitaria